II muestra de cine palestino

en Destacados/Internacional/local

Filmoteca de Zaragoza (Plaza San Carlos, 4)
Entrada libre
6, 7, 8, 9, 13 y 16 de noviembre
Organiza: Foro Palestina Libre de Zaragoza

6 de noviembre, 20.00h
Mafak / Screwdriver, Bassan Jarbawi, 2018
Palestina, EE.UU, Qatar. VOSE

Mafak (Destornillador) es el primer largometraje de ficción del director palestino Bassam Jarbawi.
Filmado por completo en Cisjordania (2018) con un equipo en gran parte palestino, el galardonado largometraje explora el trauma universal de la reintegración después del encarcelamiento y la importancia de descubrir los efectos de la ocupación en la salud mental.


7 de noviembre, 20.00h
Atfal Jeber Nar / Hijos de Fuego, Mai Masri, 1991
Palestina. VOSE

Atfal Jeber Nar / Hijos de Fuego  Después de 14 años (1990), la cineasta Mai Masri regresa a Nablus, su ciudad natal bajo ocupación. 
El levantamiento palestino ha entrado en su cuarto año. El impacto psicológico de los toques de queda prolongados, las demoliciones de casas, las redadas en medio de la noche, la expulsión de familias enteras y el cierre repetido de las escuelas constituyen las realidades examinadas a través de retratos íntimos de los propios niños en Hijos de Fuego.


8 de noviembre, 20.00h
Samouni Road, Stefano Savona, 2018
Francia, Italia. VOSE

La película, dirigida por Stefano Savona en 2018, mezcla material documental con animación, restaurando mediante imágenes la memoria de los protagonistas. A través de este diálogo entre memoria y presente, se dibuja un retrato de esta comunidad de campesinos gazatíes antes, durante y después del acontecimiento que, en enero de 2009 ,cambió sus vidas para siempre : la ofensiva terrestre de la operación israelí “Plomo Fundido”.


9 de noviembre, 19.00h
Istiyad Ashbah / Ghost Hunting, Raed Andoni, 2017
Palestina. VOSE
Presentación y debate: Soha Bechara, Urgence Palestine (Suiza, Ginebra)

Para enfrentar a los fantasmas que lo persiguen, el director palestino Raed Andoni reúne a un grupo ecléctico de ex prisioneros para recrear el Al-Moskobiya, el principal centro de interrogatorios de Israel, donde fue encarcelado a los 18 años. Día tras día, estos trabajadores de la construcción, un herrero, un arquitecto, un asistente de dirección dan forma a los recuerdos de cómo sobrevivieron con agallas y sentido del humor. A medida que las paredes de las celdas se elevan, las lenguas y las emociones se aflojan.


13 de noviembre, 20.00h
Gaza, Garry Keane, Andrew MacConnell, 2019
Irlanda, Palestina. VOSE

El documental de Garry Keane y Andrew MacConnell nos ofrece una rara oportunidad de inmersión en el corazón de Gaza, mientras descubrimos detrás de los muros de esta tierra incomprendida a las personas reales que la habitan.
Al igual que su gente, el paisaje de Gaza se adivina caleidoscópico: colorido pero dolorido, frágil pero resistente, antiguo mientras mira hacia el futuro. La memoria pega duro en su conciencia. Pero la vida se mueve en ciclos en Gaza y, a pesar de todo, la alegría y la humanidad se pueden encontrar en cada rincón de este mosaico.


16 de noviembre, 19.00h
Wardi / The tower, Mats Grorund, 2018
Francia, Suecia, Noruega. VOSE
Presentación y debate: Nidal Alazza, BADIL -Resource Center for Palestinan Residency and Refugee Rights- (Bethelem, Palestina)

Setenta años llevan miles de palestinos y palestinas viviendo una interminable vida provisional en campos de refugiados, limbo al que fueron desplazados tras la fundación del estado de Israel en 1948. En uno de esos nació y creció Wardi, de once años, quien hilará las historias de los que viven en su torre, las distintas caras de esa vida de espera precaria, como la que mantiene su abuelo por volver a la casa de la que le expulsaron. A partir de testimonios de amigos y conocidos, Mats Grorud escribió y animó The Tower mezclando stop motion, animación 2D, fotos y una profunda comprensión de la invencibilidad del espíritu humano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*