Concentración 71 aniversario de la Nakba

en local

Convoca: Foro Palestina Libre de Zaragoza

Hace ya 71 años que el pueblo palestino vive expulsado de su propia tierra. Un 15 de mayo de 1948 se produjo la Nakba, la catástrofe. Así es como los palestinos llaman al genocidio, silenciado por la historia y cometido por las fuerzas sionistas bajo la protección de los Estados Unidos y la pasividad de la mal llamada comunidad internacional.
Esos días más de 750.000 personas tuvieron que huir de sus hogares, víctimas del terror causado por la destrucción de más de 700 aldeas y ciudades y las masacres cometidas por organizaciones paramilitares. Sobre las cenizas de esas ciudades, esos criminales cambiaron el nombre de los lugares, de las calles, borraron todo rastro de su historia palestina y lo llamaron Israel.


Todo esto sucedió el mismo año que la ONU sacó a la luz su Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que olvidó mencionar que rara vez serían aplicados en favor de los pueblos, mucho menos se aplicarían a los palestinos. Año tras año este organismo aprueba resoluciones que no sólo nunca llega a aplicar, a través de sus estados miembro, sino que acoge en su seno a la entidad terrorista que usurpa el territorio palestino y viola sistemáticamente los inoperantes derechos humanos, asesina indiscriminadamente, destruye hogares, encarcela hombres, mujeres, niños y ancianos, les tortura, destruye sus campos de cultivo y roba sus recursos naturales mientras se proclama “la única democracia en Oriente Medio”. Maldita democracia, que institucionaliza el racismo otorgando derechos a sus ciudadanos y a las personas que ocupa militar, económica y políticamente en función de su origen étnico y religioso.

Durante estos 71 años, el pueblo palestino no ha parado un solo día de luchar, de darnos un verdadero ejemplo de dignidad, de seguir cultivando los campos que todavía conservan aún cuando los colonos o las fuerzas de ocupación les disparan, de poner sus cuerpos entre sus hogares y la excavadora que pretende derribarlos, de alzar su puño blandiendo las llaves de sus casas que ahora ocupan extraños, de defenderse con piedras contra un tanque, en demasiadas ocasiones sin tener más de 10 años de edad.

Esa lucha ha adoptado muchas formas durante este largo periodo y no podemos olvidar la lucha llevada a cabo por los presos y presas palestinas. En los últimos meses, presos y presas palestinas han llevado a cabo durísimas huelgas de hambre para combatir las inhumanas condiciones de las prisiones militares israelis y la situación de detención administrativa de muchos de ellos. La detención administrativa supone el encarcelamiento, muchas veces en celdas de aislamiento de 0,8 por 1,2 metros, sin ser acusados de nada, ni haber sido sometidos a juicio. Curiosa práctica para algo que se llama así mismo democracia. Poco antes de este 15 de mayo y de la conmemoración de la Nakba, el ocupante israelí ha tenido que ceder ante la resistencia y abnegación del colectivo de presos palestinos.

A cambio de su ejemplo de lucha y dignidad, el pueblo palestino tan sólo pide a cambio un poco de solidaridad, por eso desde el Foro Palestina Libre de Zaragoza queremos manifestar que no lo olvidamos, que recordamos la historia de su catástrofe, que sabemos quienes son los culpables y los denunciamos públicamente. Sabemos que el ocupante sionista no tendría capacidad de oprimir al pueblo palestino si los gobiernos de la unión europea y el reino de España no lo apoyaran vendiéndole armas, firmando acuerdos de cooperación en materia de seguridad y tratándolo como un amigo.
En conmemoración del día de la Nakba, ahora y siempre,

Miércoles 15 de mayo, 20.00h Plaza de España – Zaragoza
71 aniversario de la Nakba
Por el derecho de los refugiados palestinos al retorno
Contra el despojo de la tierra y la vida en Palestina
NO al “Acuerdo del Siglo” de EEUU y sus socios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*