Taller de Formación para el 23 de Octubre: Economía política del racismo. Extranjería, migraciones y guerra de clases

en local

Mientras seguimos hablando de racismo institucional y derechos humanos, planteamos este taller formativo, para saber algo más de lo que hablamos: el próximo  MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2018, en AVV Lanuza (Calle San Pablo, nº 23), de 19:30 a 21:30h

Puedes inscribirte por mail dirigido a info@derechosciviles15mzgz.net 

ECONOMÍA POLÍTICA DEL RACISMO. Extranjería, migraciones y guerra de clases

Taller de Formación impartido por Eduardo Romero (Colectivo Cambalache – Oviedo)

Eduardo Romero es miembro del colectivo Cambalache de Asturias y autor de varios libros sobre política migratoria. Lleva más de una década implicado en movimientos y plataformas contra el racismo, los vuelos de deportación o los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros).

Cambalache es un lugar de encuentro, de trabajo y aprendizaje colectivo.  “Un proyecto en construcción, que busca a otras y otros para ir avanzando, para cambiar todo aquello que nos aleja de las demás, que nos convierte en individuos aislados, que nos hace creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que es mejor levantar muros y barreras para que nada ajeno nos roce.”

https://www.localcambalache.org/

En 1998, el porcentaje de personas extranjeras entre la población española era del 1%. En 2012, acabado el “milagro económico”, superó el 12%. En los años noventa –nos decía un piloto–, en los aviones viajaban inspectores con maletines llenos de pasta para negociar la carga humana con las autoridades de países africanos.Veinte años después, lxs deportadxs siguen volando por la fuerza y desde lugares como Nigeria sigue llegando a España un continuo flujo de petróleo, de gas o de mujeres para el floreciente mercado europeo del sexo. El crudo viaja protegido por los ejércitos occidentales. Ellas –en su doble condición de mercancía y de mujeres que luchan por una vida vivible– atraviesan un infierno, mucho más infierno que un simple e infinito desierto. Aquí el Estado, erigido en defensor de las víctimas de explotación sexual, monta redadas racistas en los clubes, las encierra en CIEs y calabozos y las deporta en vuelos de Barceló. Luego promueve reportajes a doble página en El País contra la trata [Expolio y deportación: un flujo ininterrumpido   – junio 2017].

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*