Sobre Efrin

en Internacional

Distintas organizaciones, y los propios implicados, han escrito sobre el ataque del ejército turco contra la población kurda de Efrin. Reproducimos aquí el de las mujeres kurdas de Efrin y el del Congreso Nacional Indígena de México.

Mensaje de las Mujeres en Efrin para las Mujeres alrededor del Mundo

Kongreya Star de Afrin envió un mensaje para las Mujeres alrededor del Mundo:

Defender a Efrin significa defender la revolución de las mujeres: “¡No pasará el fascismo de Erdogan!”

Desde el 20 de enero de 2018, el ejército turco ha estado atacando e intentando invadir la región kurda de Efrin en la Federación Democrática de Siria del Norte. Día y noche, nuestras ciudades y pueblos, campos de refugiados, sitios históricos y lugares sagrados han sido bombardeados por aviones de guerra y artillería turcos. Durante los primeros 10 días de estos ataques, 65 civiles murieron y 163 resultaron gravemente heridos. Entre las víctimas se encuentran mujeres, hombres, niños y muchos refugiados de otras regiones de Siria.

El régimen fascista en Turquía ha anunciado abiertamente el objetivo de su agresión militar contra Efrin, como aniquilar la autogestión democrática autónoma de Rojava y ocupar el territorio del norte de Siria. De este modo, la dictadura de Erdogan se esfuerza por difundir su régimen de opresión racista, religioso-fundamentalista, y sexista, en toda la región del Medio Oriente.

¡Como mujeres de Efrin llamamos a mujeres de todo el mundo a unirse a nuestra resistencia para defender a Efrin y los valores de la humanidad! Durante 6 años, las mujeres de Efrin y Rojava se han resistido a los ataques del Estado Islámico. Al mismo tiempo, hemos jugado un papel de liderazgo en la construcción de estructuras democráticas de auto administración. Las mujeres de Rojava han construido estructuras autónomas basadas en la organización comunitaria, los consejos de mujeres, las academias y las cooperativas, así como en la defensa propia de las mujeres. Al darnos cuenta de que la solidaridad de las mujeres es una de nuestras armas más efectivas, hemos desarrollado nuestra fuerza y ​​nuestra conciencia. El coraje que nuestra camarada Arîn Mirkan, en la lucha por la defensa de Kobane contra el fascismo ISIS, se ha extendido entre las mujeres de todas las partes de la sociedad en Rojava. Su resistencia ha sido retomada por nuestra compañera Avesta Xabûr, quien sacrificó su vida para detener el intento de invasión del ejército turco fascista en la región de Efrin. Diez miles de mujeres tomaron las armas para defender su tierra, sus vidas y su futuro en Efrin. La resistencia de las Unidades de Defensa Femenina YPJ y las fuerzas de defensa civil de mujeres, Parastina Jinê, que se han organizado bajo el Movimiento de Mujeres de Rojava, Kongreya Star, son parte de la resistencia global de las mujeres contra cualquier forma de opresión, feminicidio y fascismo.

Mientras las instituciones internacionales y los gobiernos estatales guardan silencio sobre los crímenes de guerra y los abusos del derecho internacional que enfrentamos, creemos que la solidaridad internacional de las mujeres será nuestra arma más poderosa para derrotar al fascismo y al patriarcado. En este sentido, hacemos un llamamiento a todas las mujeres del mundo para que se unan a nuestra lucha por la defensa de Efrin: para defender una revolución de las mujeres.

Saludamos a todas nuestras hermanas que sienten la misma responsabilidad que nosotras y toman medidas para detener las agresiones del estado turco contra Efrin por todos los medios necesarios.

Fortalezcamos las redes y acciones de solidaridad internacional de las mujeres para detener las guerras fascistas y difundir la revolución de las mujeres desde Efrin y el norte de Siria a todas las regiones del mundo.

¡Viva la resistencia de Efrin!
¡Viva la solidaridad internacional de las mujeres!
¡Larga vida a Reber APO!

Kongreya Star Efrin, 1 de febrero de 2018

Comunicado al Pueblo Kurdo

Al Pueblo Kurdo

A los pueblos del mundo 

El Congreso Nacional Indígena, a través de nuestro Concejo Indígena de Gobierno y de nuestra vocera María de Jesús Patricio Martínez, condenamos el cobarde ataque militar y los bombardeos del ejército Turco contra la ciudad kurda de Afrin, contra el campo de refugiad@s siri@s  de Rubar y en contra de los centros de población del Cantón de Rojova, en el Norte de Siria.

 Hermanas y hermanos, respetuosamente compartimos el dolor por el sufrimiento ante los miles de muertos y el desplazamiento de  millones de personas, entre ell@s centenares de niños y niñas, provocado por esta guerra capitalista que no tiene fronteras ni límites.

Denunciamos la invasión de los grupos armados que defienden los intereses de los poderosos que están en el mal gobierno turco y en los territorios autónomos kurdos, cuyo objetivo es acabar con este digno pueblo y concretar la ocupación capitalista, que al igual que en todos los rincones del país se viste de odio racial, capitalista y patriarcal. Por lo que rechazamos La violencia y la masacre de los pueblos para concretar sus ambiciones

Hermanas y hermanos del pueblo kurdo, enviamos desde donde resistimos a la misma guerra nuestro apoyo y solidaridad, no dejen de construir en su territorio la paz, la justicia y la libertad, no dejen de hacerlo con autonomía, no dejen su lucha anticapitalista y antipatriarcal que inspira la resistencia y rebeldía en muchos rincones de este mundo dolido, no dejen su amor y su coraje.

Saludamos su la lucha que se construye con dignidad por  sus jóvenes, mujeres y hombres para liberar su territorio y su pueblo con decisiones tomadas por todas y todos, con la formación de nuevas formas autónomas y rebeldes.

 Llamamos a los pueblos del mundo para hacer lo que nos toca desde los rincones en los que nos encontramos, y así construir desde abajo el fin al odio y al genocidio contra el pueblo kurdo.

Gritamos con y para ustedes nuestra rebeldía y nuestra indignación.

 

Enero de  2018

Nunca mas un México sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo último de Internacional

Ir a Arriba