Caso Elhadji: Un año de silencio e impunidad

en Vídeos

Se cumple un año desde que el joven senegalés Elhadji Ndiaye falleciera en la comisaría de la Policía española en Iruñea tras ser arrestado de forma violenta en Arrotxapea. Las circunstancias de su muerte no se han esclarecido todavía, pero sin embargo el juzgado encargado de investigar el caso lo archivó al considerar que murió por “causas naturales”.

Ahotsa.info y SOS Arrazakeria han realizado este reportaje especial en el que se analizan las circunstancias que rodearon la muerte de Elhadji Ndiaye y la posterior investigación judicial. En el reportaje participan miembros de African United, SOS Arrazakeria, un amigo de Elhadji y la abogada de la acusación popular Libertad Francés. En el reportaje se pueden ver imágenes inéditas hasta ahora que ponen en duda la versión oficial de los hechos y que aumentan los interrogantes en torno a la muerte en comisaría de Elhadji Ndiaye. Como se recordará, Elhadji Ndiaye murió en la comisaría de la Policía española tras ser arrestado una hora antes de forma violenta en el barrio de Arrotxapea.

Según la versión oficial, Elhadji fue parado por una patrulla cuando los agentes creyeron ver algo raro en su forma de conducir el ciclomotor que conducía. Tras ser requerido para que se identificara comenzó una pelea en la que los agentes se echaron encima del senegalés. Las imágenes de los hechos prueban que se produjo una detención violenta. A pesar de ello, Elhadji Ndiaye fue trasladado directamente a comisaría, mientras que los agentes que lo habían arrestado se fueron a un centro médico a dar parte de sus lesiones.

En comisaría, Elhadji Ndiaye falleció por parada cardiaca tan sólo una hora después de su arresto. SOS Arrazakeria, desde el primer momento exigió que se esclareciesen los hechos. Sin embargo, la Delegada del Gobierno español Carmen Alba se negó a comparecer en el Parlamento navarro y la Policía difundió en un primer momento un comunicado en el que aseguraba que la muerte de Elhadji Ndiaye se había producido de repente, tras un desvanecimiento, e insinuaban que su muerte podría haber sido fruto de una intoxicación por drogas. La autopsia se encargó de echar por tierra esta acusación.

La investigación se cerró tras considerar el juzgado que hacía las pesquisas que su muerte se debió a causas naturales. Desde Africa United y SOS Arrazakeria consideran que aun hay muchas preguntas por responder y que se hace necesario un proceso judicial para determinar quiénes fueron los responsables de la muerte del joven de Senegal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*