Todos los materiales del Seminario de Solidaridad Política

en Materiales

En esta página iremos colgando todas las charlas del Seminario de Solidaridad Política de las que disponemos.

Esta sección está en construcción

XIX Seminario de Solidaridad Política: IN EXTREMIS

MAPUCHES, PUEBLOS EN RESISTENCIA.

Juana Calfunao Paillaléf es una de las autoridades (lonco) de la comunidad mapuche del centro-Sur de Chile, jefa de la comunidad Juan Paillaléf (Cunco, Araucanía), fundadora de la Comisión Ética contra la Tortura y militante de la lucha mapuche por la soberanía, contra la violencia estatal y corporativa y la extracción de recursos naturales de las tierras ancestrales de su pueblo.

LA MUJER EN LAS LUCHAS REVOLUCIONARIAS DEL MUNDO ÁRABE.

Souha Bechara es autora de Resistance: My Life for Lebanon. Militante clandestina del LCP desde los 15 años, a los 21 años fue encarcelada en Khiam (Sur de Líbano) por las fuerzas de ocupación israelíes. Salió de la cárcel 10 años después, tras la retirada del ejército sionista de la zona. Desde entonces reside en Ginebra. En 2000 publicó Résistante, una autobiografía que relata sus años en prisión, y en 2011 publicó I Dream of a Cell of Cherries junto a Cosette Elias Ibrahim, periodista libanesa que también conoció la cárcel de Khiam.

EL CONTINENTE PASMADO – Europa, parte I.

Elia Rosati es profesor en la Universidad de Milán, activista y experto en movimientos de ultraderecha en buena parte de Europa. Sus libros Storia di ordine nuovo y Casapound Italia. Fascisti del terzo millennio son herramientas fundamentales para entender la historia y la evolución de la ultraderecha en Italia.
Bálint Misetics es miembro del colectivo Ciudades para Todos por el derecho a la vivienda, profesor en el Milestone Institute (Budapest) y experto en políticas sociales en los estados del este europeo.

EL CONTINENTE PASMADO – Europa, parte II.

Hibai Arbide Aza es miembro de MuzunguTV y corresponsal de TeleSUR en Grecia desde 2014. Lleva más de una década trabajando en cuestiones relacionadas con las fronteras y la libertad de movimiento, como abogado defensor de migrantes y manteros y cubriendo la llamada “crisis de los refugiados”.
Pablo González es periodista y politólogo especializado en Europa del Este, Cáucaso y Balcanes. Trabaja para los medios Gara y Naiz, donde publica el blog Mundo malo, mundo bueno.

¿RECUERDAS, AMANDA?

Emilio Horacio Taddei es Doctor en Ciencia Política, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires, profesor en el Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús y en distintas universidades nacionales y miembro del Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe.

XVIII Seminario de Solidaridad Política: TRÁNSITOS. 2018

DESDE SIEMPRE EN LA PELEA
Bettina Cruz: miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como del Concejo Indígena de Gobierno – Oaxaca, México.
Meral Cicek: Oficina de Relaciones Públicas de las Mujeres Kurdas – Repak, Solimania, Kurdistán.
Dos testimonios desde Oaxaca y Kurdistán sobre la lucha de las mujeres y su papel dentro de los movimientos de resistencia y los procesos revolucionarios.

FRONTERAS EN EL CAPITALISMO TERMINAL
Eduardo Romero: miembro del colectivo Cambalache – Oviedo – y autor de varios libros sobre política migratoria. Lleva quince años implicado en movimientos y plataformas contra el racismo, los vuelos de deportación o los centros de internamiento de extranjeros.
Sobre cómo las poblaciones somos gobernadas mediante muros y fronteras en tiempos de colapso capitalista. Sobre crímenes soberanos y seres humanos que resisten.

TRANSICIONES, MUDANZAS Y REVOLUCIONES
Rodrigo Karmy: académico chileno-palestino, profesor en la facultad de Filosofía y Humanidades y del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile.
Esta época escasa que vivimos fue preparada con larga violencia; lo fue también por los técnicos del lenguaje (Guadalupe Santa Cruz). ¿Qué significa ‘transición’? ¿Cuál es el valor de la palabra ‘revolución’? ¿Qué mudanzas nos cambian de sitio y cuáles se limitan a cambiar de pellejo? Dos casos para responder a estas preguntas: Chile y Colombia.

VIAJE GEOPOLÍTICO POR EL NORESTE AFRICANO
Mohamed Hassan es ex-diplomático etíope, hoy residente en Bruselas, autor de L’Irak face à l’occupation (2004) y Yihad made in USA (2016), entre otros muchos trabajos sobre movimientos islámicos y nacionalismo árabe. Es uno de los mayores expertos contemporáneos en el mundo árabe y musulmán.
Un itinerario histórico y geográfico de los planes de agresión imperialistas contemporáneos y sus efectos, desde Libia a Somalia y más allá, con el Océano Índico como eje planetario de los conflictos geopolíticos.

MITOS Y EMPODERAMIENTOS
A menudo, como botín de guerra o como víctima de la explotación más cruel; bajo el zumbido de un ‘drone’ o ante una ley xenófoba; desde el velo al microcrédito, las ‘Mujeres Otras’ son sometidas a múltiples formas de violencia estructural y falsas ‘ayudas al desarrollo’ que la justifican y legitiman.
Rafia Zakaria es abogada y periodista, feminista, paquistaní/estadounidense, autora de The Upstairs Wife: An Intimate History of Pakistan en 2015 y Veil (Velo) en 2017. Escribe en The New York Times, The Guardian, Dawn, Al Jazeera, etc. Es fundadora del Centro para la Defensa Legal de las Mujeres Musulmanas (Alianza Musulmana de Indiana, EEUU) y trabaja cuestiones de violencia de género.

César Manzanos Bilbao, Doctor en Sociología y Activista Social
Tránsitos, transiciones, mudanzas, contagios, desplazamientos, trasmutaciones, revoluciones, migraciones, son términos que nos sirven para comprender las historias no contadas, las de las grandes mayorías que han sido masacradas, explotadas, culpabilizadas, ocultadas y enterradas en la fosa común del olvido por la historia oficializada de quienes vencen por la fuerza.

XVII Seminario de Solidaridad Política: Por un puñado de dólares. Política y gestión de la muerte. 2017

FEMINICIDIO
Jules Falquet [Univ. Paris Diderot – París, CEDREF-LCSP]
Los feminicidios constituyen una “nueva” forma de violencia específica del neoliberalismo. Los “feminicidios sexuales sistémicos” de Ciudad Juárez afectan particularmente a quienes hacen el trabajo necesario para la reproducción de los seres humanos (dentro y fuera de la institución familiar), a la vez que la producción industrial en las maquiladoras, y que son aquellas cuya vida más se ha transformado por la nueva organización del trabajo y de cuyo trabajo se extraen las mayores plusvalías. Los asesinatos afectan a un segmento de la mano de obra clave en la reorganización neoliberal de la producción, y la impunidad intensifica ese objetivo.

EL ESPECTÁCULO DEL TERROR: la guerra exenta de tiempo y espacio
Rodrigo Karmy Bolton [Centro de Estudios Árabes – Univ. Chile]
En la cumbre del espectáculo del terror, la forma empresa y su vocación necropolítica calzan sin fisuras. En ese sentido, ISIS es la vanguardia del capitalismo contemporáneo, no su “retraso” medieval – como insiste el orientalismo y su optimismo progresista. Son las revueltas y no ISIS las que descubren la posibilidad de una vida común. Y contra esa posibilidad se conjura la maquinaria imperial. Eso define la Nakba en la que todos vivimos.

POLÍTICA DEL MAL MENOR
Santiago López Petit [Espai en Blanc – Barcelona]Estamos viviendo la repetición de una historia ya conocida, un teatro, una comedia que no abre espacios posibles sino que repite una historia ya sabida, un mero cambio de élites. De hecho, el proverbio chino que dice “¡Que vivas tiempos interesantes!” es una maldición. Quiere decir que vivas tiempos problemáticos. Ojalá viviéramos tiempos problemáticos que nos permitieran ir al fondo de las cuestiones esenciales.

CRUZAR EL RUBICÓN
Ruymán Rodríguez
[Sindicato de Inquilinos de Gran Canaria – Federación Anarquista Gran Canaria]
La comunidad existe gracias a quienes la componen. Es un cuerpo que nunca es el núcleo de sí mismo. La vida en comunidad es un fenómeno social que parece incuestionable; hacerlo sería cuestionar si el ser humano es sociable por naturaleza o no. Lo importante es cuestionar los límites del modelo, las fronteras que no podemos cruzar sin arriesgarnos a morir (a morir, desgraciadamente, matando).

ESTADO DE EXCEPCIÓN PERMANENTE
Mathieu Rigouste [Sociólogo y militante – Toulouse]
El “estado de emergencia” es un dispositivo jurídico creado para desplegar una guerra policiaca contra parte de la población sin poner al país y a su economía en estado de sitio. Se trata de concentrar las energías de todas las instituciones para “pacificar” los barrios populares segregados. Declarar el estado de emergencia permite experimentar una batalla militar-policiaca contra las “zonas grises interiores”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*