Territorio Delicias

en Sin categoría
La asamblea de jóvenes y la asamblea del 15M del barrio Delicias andamos muy preocupados en los últimos tiempos por el aterrizaje en el barrio de Obras Sociales de ciertos bancos y la proliferación masiva en nuestro entorno de ONG´s y Fundaciones “sin ánimo de lucro”. 
Especialmente llama nuestra atención la llegada el barrio del Proyecto ICI, financiado por la Fundación La Caixa y desarrollado por la Fundación Federico Ozanam, entidad fuertemente ligada al mundo de las finanzas aragonesas ¿Qué puede haber en nuestro barrio para despertar el interés de este sector?, ¿Querrán las entidades bancarias hacer el bien o nos encontramos ante intereses enmascarados, por ejemplo, urbanísticos? ¿Será real el mito del banco bueno? 
En el verano de 2014, coincidiendo con la llegada a Delicias del proyecto ICI, un nutrido grupo de ONG´s, Fundaciones y Obras Sociales y la AVV Manuel Viola se constituyen en Grupo Impulsor de un Plan Integral para el Barrio de Delicias. Los planes integrales son herramientas de planificación urbana que definen elementos como: la construcción o rehabilitación de edificios, calles, plazas, parques, tipo de comercios, tipo de economía, servicios urbanos, equipamientos deportivos, equipamientos educativos formales e informales, servicios sociales, nivel económico y cultural deseable para la zona…, en fin, se llama Plan Integral porque define cómo es el barrio en su totalidad, quién vive en él y cómo se vive en él. 
¿Qué agentes son estos para decidir cómo tiene que ser nuestro barrio?, ¿traerá este Plan Integral un desplazamiento de la gente más pobre?, ¿pretenderá sustituir el comercio actual por otro?, ¿qué pasará con los pequeños talleres del barrio a los que consideran "poco innovadores"?, ¿albergará intereses especulativos? …o… ¿simplemente supondrá un desvío millonario de fondos públicos a entidades privadas para la gestión de lamiseria provocada por la crisis y para implementar estrategias de control social blando? 
Por otro lado, en la primavera de 2015 llegó al barrio el Plan de Acción Global Ciudadana, financiado por La Caixa y ejecutado por Ozanam y Manuel Viola. Este es un proyecto en el que La Caixa, con la clásica excusa de falta de dinamismo, ocio y oferta cultural en los barrios, desarrolla modelos culturales con fondo asimilacionista para amoldar a sus necesidades los comportamientos cotidianos de diferentes grupos culturales en el espacio público de un barrio. 
 ¿Será que el barrio no tiene una cultura propia o quizá es que la que hay no les gusta a los bancos?, ¿es cierto que nuestro barrio no es dinámico y necesita que los financieros nos paguen profesionales para dinamizarnos y expresarnos culturalmente? ¿o quizá la cultura dominante en el barrio es la única que sabe comportarse cívicamente y, por tanto, debemos convertir a las demás? 
Todos estos interrogantes y unas pocas certezas son las que nos mueven a convocar este primer encuentro “Territorio Delicias” que consta de dos partes. Las charlas nos van a permitir reflexionar y debatir sobre todos estos aspectos que afectan al barrio y a quienes vivimos en él. Y una segunda parte en la que disfrutaremos de la más arraigada cultura de calle, con el hip hop como principal artista invitado y con otras disciplinas populares que nos harán vibrar durante todo el día.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*