Denuncia de la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos sobre la persecución de Marco

en Seminario de Solidaridad Política/Sin categoría

SIGUE EL HOSTIGAMIENTO Y LA PERSECUCION CONTRA MARCO ANTONIO SOSA.
 La Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos y Humanidad Vigente

DENUNCIAN ante la comunidad nacional e internacional la PERSECUCIÓN, HOSTIGAMIENTO Y ATENTADO CONTRA LA INTEGRIDAD PERSONAL de que vuelve a ser objeto el activista político MARCO ANTONIO SOSA GONZÁLEZ.

El día 09 de junio, siendo las 8:30 – 9:00pm, en la Diagonal 40 (nomenclatura anterior Avda 39) con Carrera 16, cuando MARCO ANTONIO SOSA se dirigía hacia su lugar de residencia, fue asaltado por varios hombres que se movililizaban en un vehículo Chevette Verde Militar de placas BFT337, del cual descendieron tres de ellos armados con armas cortopunzantes (puñal, botella y bate de palo). Uno de los atacantes al bajar del carro dijo "vamos a pelar este hijueputa" y arremetieron contra él con insultos y golpes intentado apuñalearlo en el pecho. Este ataque le dejo dos heridas de puñal, una en la parte cervical y otra al costado izquierdo, además de un hematoma en la cabeza producto del golpe asestado con la botella.

Estos hechos suceden un mes después de que Marco Sosa regresara de un viaje a España al cual fue invitado por la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA y Acción Social Sindical Internacionalista -ASSI- en el X Seminario de solidaridad política que se realiza anualmente en la ciudad de Zaragoza. El día que iba a salir del país -15 de abril de 2010- en el último chequeo de emigración fue abordado por un hombre vestido de civil que se identificó con una placa como agente de la policía y lo interrogó acerca de los motivos del viaje, en la misma sala de abordaje este agente habló con otro hombre que se encontraba allí, el cual permaneció todo el tiempo atrás de la silla en donde se encontraba sentado MARCO SOSA.

En este viaje a Europa también desarrolló charlas sobre el caso de Diomedes Meneses Carajalino (trasladado hace poco) y la actual situación de los prisioner@s polític@s y de guerra en las ciudades de Gijón y Madrid.

Es de señalar que durante los últimos 15 días el teléfono celular de MARCO SOSA ha estado presentando interferencias y bloqueos a las llamadas. MARCO ANTONIO SOSA se empezó a visualizar por su activismo político en espacios contraculturales, su participación en el movimiento antitaurino, ha promovido la organización de colectivos políticos juveniles construyendo espacios de pensamiento crítico y libertario, ha trabajado en la difusión de la denuncia de las políticas de explotación laboral y neoliberales de la multinacional MCDONALDS y se vinculó con otras organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos en el país denunciando a las multinacionales y su responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos (Coca Cola, Drummond, etc), trabajo político, legal y legítimo que le ha significado todo suerte de atropellos contra su libertad e integridad personal.

Es así como en agosto de 2003, por su participación en el paro cívico nacional, fue víctima de insultos y una fuerte golpiza por parte de miembros de la policía nacional ESMAD, seguido por una detención arbitraria bajo la cual le quisieron hacer un burdo montaje para judicializarlo imputándole cargos de terrorismo y porte ilegal de armas. Después de estos hechos las amenazas contra la vida de MARCO SOSA continuaron por parte de miembros de la policía nacional y del escuadron antidisturbios ESMAD en diferentes lugares de la ciudad, amenazas verbales como: “a usted lo vamos a matar”, “no siga güevoneando, que ya lo tenemos ubicado”, “cuidese perro hijueputa”.

El 30 de noviembre de 2004, estando junto con otros jóvenes (incluso algunos de ellos menores de edad) realizando una actividad política de solidaridad con los presos políticos, en la plaza Eduardo Umaña Mendoza, en el centro de Bogotá, fueron violentamente reprimidos por miembros de la CEAT -Comando Elite Antiterrorista- y conducidos a la Estación de Policía del Barrio El Guavio, señalando a MARCO SOSA como el líder e intimidándolo con una judicialización, supuestamente bajo el cargo de portar prendas de uso privativo del ejército, lo cual no correspondía a la verdad.

Días seguidos al 01 de mayo de 2005, MARCO SOSA es víctima de hostigamiento e intimidación permanente a través de seguimiento por parte de sujetos que se movilizaban en vehiculos con vidrios polarizados, el 14 de mayo un hombre que venía siguiéndolo cuando se dirigía a su casa desenfunda un arma de fuego en actitud de dispararla contra él. Estas situaciones de hostigamiento se dan posteriores al asesinato del niño NICOLAS NEIRA por agentes del ESMAD durante la marcha del día del trabajo, dado que MARCO SOSA asumió la denuncia nacional e internacional de este caso, haciendo los contactos necesarios para que el caso de NICOLAS NEIRA fuera asumido por defensores de derechos humanos y se conociera a nivel internacional a través de una campaña que realizó para este fin. Estos graves hechos lo obligaron a salir del país durante cinco meses.

A su regreso al país, en diciembre de 2005, los seguimientos y hostigamiento por parte de sujetos vestidos de civil que se movilizan en vehículos particualares se vuelven a intensificar.

El 01 de mayo de 2008, nuevamente durante la marcha del primero de mayo, fue detenido arbitrariamente y trasladado a la Estación XVII ubicada en el barrio La Candelaria bajo el cargo de participar en disturbios. Estando en este establecimiento policial, uno de los agentes lo golpeó brutalmente provocándole una incapacidad de seis días. El General Palomino, entonces director de la Policía Nacional, señaló a MARCO SOSA como persona que ejerce liderazgo perverso y como el responsable de los disturbios presentados ese día en la ciudad. A estos señalamientos se sumaron los medios de comunicación con una campaña de desprestigio y crimininalización. el noticiero CITY NOTICIAS emitió una nota reiterando los señalamientos del General Palomino y, en violación flagrante al derecho a la intimidad, mostraron públicamente su foto y datos personales tomados de un computador perteneciente a organismos de inteligencia, anunciando su judicialización y poniendo en grave riesgo su vida e integridad, por lo que nuevamente se vio forzado a salir del país.

Cabe resaltar que Marco Sosa ha tenido que abandonar tres veces el país por motivos políticos. Una de sus salidas, la segunda, fue con el Programa Asturiano de Protección temporal a líderes sociales, programa del cual también participaron Luciano Romero y Henry Ramírez Daza, quienes tras su regreso a Colombia fueron asesinados.

– EXIGIMOS Y REIVINDICAMOS el respeto por las diferentes expresiones políticas y culturales, así como por los activistas de derechos humanos.

– Expresamos nuestro acompañamiento y solidaridad con MACO ANTONIO SOSA.

– RESPONZABILIZAMOS AL ESTADO COLOMBIANO en cabeza de la Policía Nacional y organismos de inteligencia (DAS, SIJIN, DIJIN) de cualquier atentado contra la integridad personal de MARCO ANTONIO SOSA.

– CONVOCAMOS a la comunidad nacional e internacional a exigir al gobierno colombiano que le ponga fin a esta injusta persecución y garantice la vida e integridad a este activista político que ha desarrollado su quehacer a través del pensamiento y la acción crítica y libertaria.

Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República Cra. 8 No.7-26, Palacio de Nariño Bogotá, D.C., Colombia. Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail auribe@presidencia.gov.co

Dr. Miguel Ceballos, Ministerio del Interior y de Justicia Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá, D.C., Colombia. PBX (+57) 444 31 00 E-mail: vicejusticia@mij.gov.co

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park. Bogotá, D.C. Teléfono PBX begin_of_the_skype_highlighting              (57-1) 629 3636      end_of_the_skype_highlighting Fax (57-1) 629 3637 E-mail: oacnudh@hchr.org.co

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON PRESOS POLITICOS.(57-1) 629 363

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*