Jueves 27: concentración contra impunidad en actuaciones racistas

en Sin categoría
 "Hasta cuando la impunidad a los atentados fascistas"-Concentración-J24Sep-20:00h-Plz.España

Desde distintos colectivos sociales de Zaragoza hemos convocado a la concentración de este jueves 24 de septiembre contra las recientes agresiones racistas y fascistas. Los casos de cuatro neonazis (dos de ellos de Zaragoza) que dejaron en coma a un transeúnte en Madrid. Han sido detenidos. También el asesinato del rumano Gigi Musat por 5 jóvenes en medio de insultos racistas en el municipio de La Cabrera (Madrid). Hay diferentes versiones sobre la militancia de los agresores, pero el comienzo de la agresión "Tú rumano, levanta de ahí" cuando estaba en un banco acompañado de un compañero en silla de ruedas o "Rumano de mierda, te vamos a quemar" da un poco la pista del carácter de la agresión. La ocurrida el pasado viernes 11 de septiembre en las fiestas de Alcorcón donde varios/as jóvenes fueron brutalmente agredidos/as con porras extensibles y una pistola de perdigones al grito de "esto por Hitler", a uno de los agredidos le han tenido que colocar 18 grapas en una brecha. Y la última el viernes 18 de septiembre, fue apuñalado por la espalda en las fiestas de Majadahonda un joven de tan solo 16 años por un grupo de neonazis.

 

Esto es lo que ha ocurrido recientemente.

En el caso del rumano asesinado se está negando el contenido racista por parte de las autoridades y algunos medios de comunicación. En vez de atajar el racismo violento se oculta sistemáticamente. La policía niega la ideología neonazi o fascista de cientos de agresiones que luego los colectivos antirracistas o antifascistas logran comprobar que han sido gente de esa ideología. Pese a las recomendaciones de la ONU, España se niega a establecer un censo de agresiones racistas como se hace en el Reino Unido (este censo registra unos 50.000 casos cada año en ese país). El Estado no quiere reconocer el racismo dentro de sus fronteras y mucho menos que ese racismo conlleve muertos. Pura hipocresía cuando desde el mismo Gobierno se recortan los derechos de los inmigrantes continuamente -como quieren hacer en la próxima Ley de Extranjería- e indirectamente se les culpa de la crisis. La misma crisis que todo el mundo coincide en identificarla con la banca, la bolsa, el sector inmobiliario o las multinacionales. Quieren en el fondo que la crisis la paguen los más desfavorecidos: los y las trabajadoras sean del origen que sean. Esa misma política de culpar a los inmigrantes acaba en episodios como el asesinato del trabajador rumano. Los racistas se sienten legitimados para apalear y asesinar a ciudadanos considerados de segunda.

En el caso del transeúnte en coma en ningún medio de comunicación se ha tratado como un intento de asesinato político, con toda la relevancia que eso tiene normalmente. Desde hace muchos años los grupos organizados de fascistas y neonazis atacan a transeúntes en su política llamada de "limpieza social". No es ningún hecho aislado. Los/as transeúntes asesinados/as se pueden contar por decenas desde la transición. La mayoría de los casos no se investigan y aún así hay multitud de episodios documentados de esta campaña de palizas y asesinatos. Pero para el estado y algunos medios de comunicación los/as transeúntes no son sujetos políticos. Nada extraño, las mujeres víctimas de la violencia machista solo recientemente se les está considerando como sujetos políticos.

En el caso de los/as jóvenes agredidos/as en Alcorcón y Majadahonda directamente no han aparecido en los medios. No la consideran violencia política. Por que el Estado y algunos medios no consideran sujetos políticos a los/as jóvenes antifascistas. Son como los/as transeúntes y los/as inmigrantes gente prescindible para ellos. Solamente cuando el muerto y la motivación política no se puede ocultar, cuando hay un video que lo demuestra todo claramente es cuando reconocen esa violencia racista, fascista… luego dicen que son hechos puntuales. Como estas agresiones no hay decenas, sino centenares, al año.

La Coordinadora Antifascista envió a los medios de comunicación la foto con las heridas de uno de los agredidos en Alcorcón. ES LA FOTO NO PUBLICADA. Es un símbolo de todos nuestros heridos y muertos. Esa foto circula por los medios alternativos, por internet… la gente la está viendo. Tal vez algún día la publiquen. Por nuestra parte seguiremos trabajando por ponerla delante de los ojos de todos y todas las ciudadanas, para hacer visible esa realidad cotidiana y oculta. Además de promover la movilización social y cotidiana de cerrarles el paso a los grupos fascistas y racistas.

 Convocan:
Coordinadora Antifascista // Asoc. Cultural el Cantero de Torrero // CGT Aragón // Bloque Independentista de Cuchas // Magofermín // Puyalón // A Enrestida // Caracol Zaragoza // Intersindical Aragón // Izquierda Anticapitalista // Biblioteca Frida Kahlo // Monkey Bussiness // Asoc. Cultural el Megáfono // La Gallina Soundzz // Komando Güebo // SEI // Adebán // Iquique // Astral // Chera // SOA // Stonewall // Clase contra clase // Asociación Vecinal de la Madalena // Pedalea // Curba Roya // Asoziazión cultural Nogará-Religada // AVV Arrebato

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*