Rueda de prensa Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragón

en Sin categoría
  La Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas ha podido constatar la situación por la que actualmente pasan las comunidades zapatistas de Chiapas. Una situación que denuncian por las "continuas agresiones y hostigamientos" por parte de los gobiernos federal y estatal.

La Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas ha concluido su recorrido por las comunidades indígenas en resistencia de cuatro de los núcleos zapatistas. El objetivo era observar la situación social y económica en la que se encuentran, mostrar su solidaridad y hacerles saber a los tres niveles de gobierno que los compañeros de las bases de apoyo zapatistas y el EZLN no están solos.

En esta caravana han participado miembros de la Plataforma Solidaridad con Chiapas de Aragón, como Jorge Julián, Julio Morón e Iván Fernández, que han presentado este martes sus experiencias. La participación de Aragón en esta caravana ha sido de siete personas pertenecientes a tres colectivos diferentes: Sonora Comando Cucaracha, la biblioteca Frida Kahlo y Acción Social Sindical Internacionalista (ASSI), de la que también forman parte Jorge, Julián e Iván. La caravana ha estado formada por unas 300 personas de diversos países como España, Grecia, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Estadis Unidos o Canadá.

Durante esta visita, pudieron constatar la recuperación de la "madre tierra" y su territorio, antes en poder de los terratenientes y hoy en manos de los pueblos originarios. Los zapatistas trabajan y cultivan la tierra de manera comunitaria y colectiva, lo que les permite desarrollar su autonomía a nivel alimentario. Esto, a su vez, posibilita la realización de sus propios sistemas de salud, educación, etc., a través de sus propias formas de gobierno, donde el pueblo manda y el gobierno, obedece.

"Los objetivos se han cumplido. Hemos comprobado lo que queríamos comprobar, y es que las acusaciones de las que están siendo objeto las comunidades zapatistas son falsas, y hemos podido verificar el hostigamiento al que están sometidas por el ejército nacional de la república mejicana y grupos paramilitares que están actuando ahí", ha explicado Julián.

La caravana ha recogido testimonios de cómo han sido castigados desde hace años. "Hemos hablado con gente muy mayor que ha sufrido estados de esclavitud hasta los años 90. Gente que estaban al servicio de los terratenientes, no tenían derechos, eran maltratados…Hemos visto fincas recuperadas por las comunidades zapatistas desde 1994 y la instalación de nuevas poblaciones. La extensión de fincas recuperadas es de 600.000 hectáreas en todo el estado de Chiapas", ha señalado Julián.

Además, han comprobado el avance en la construcción de la autonomía zapatista, "uno de los ejemplos de dignidad mayores que hay en este planeta", añade Almárcegui, quien afirma que "hemos visto un avance de los niveles de educación, de salud, de descenso de la mortalidad infantil y de la mujer".

Este avance en la construcción de la autonomía se ve perseguido por los hostigamientos por parte del gobierno federal y estatal mexicano. "Hay intereses económicos muy serios, de recursos energéticos, proyectos de ecoturismo…, e interesa desplazar a esta gente como sea. Pero están resistiendo", ha subrayado Julián.

La autonomía en Chiapas sigue adelante. Tal y como ha afirmado Julián, "se trata de una verdadera democracia. Los sistemas de participación democrática son absolutos, es decir, son sistemas rotativos de representatividad. Se respetan todos los acuerdos de las asambleas y se rota en la gestión del gobierno".

Las presiones

Los miembros de esta plataforma han evidenciado las agresiones e intentos de eliminación del movimiento zapatista. "Existen proyectos de ecoturismo por parte del gobierno estatal que afectarían a territorio zapatista y podrían generar estos desplazamientos de las comunidades", ha apuntado Iván

Asimismo, y en este sentido, Turégano ha asegurado que "se está vendiendo territorio a empresas privadas transnacionales como Coca Cola, en un cerro en el que hay zonas de manantiales que pertenecen al territorio zapatista y que han sido vendidas a esta multinacional impidiendo el acceso de las comunidades a su agua. No tienen posibilidad de acceder a ese manantial, por lo que actualmente se abastecen sólo del agua de lluvia. No tendrán agua en época de sequía cuando disponen de ella en su propio territorio".

Además, han recogido cómo se está potenciando y financiando a grupos paramilitares que ejercen presión en las comunidades para que vayan. "Vierten sobre ellos acusaciones falsas, como que cultivan marihuana. Nosotros hemos comprobado que no es así", ha asegurado.

"Hemos escuchado testimonios de intento de compra de campesinos indígenas para que abandonen el proyecto de construcción de la autonomía zapatista. Pero los zapatistas no se venden, no claudican ante gente que quiere comprar su voluntad y su energía y fuerza para construir lo que creen legítimo", ha continuado Iván.

"Los intentos de compra de campesinos, la entrega de territorios zapatistas y los intentos de confrontación son las excusa perfecta para la intervención del ejército y justificar así la represión", ha añadido Julián.

Los avances

"Se puede comprobar que es posible vivir de otra manera, todos son personas e importa la opinión de todos", ha afirmado Julián, quien ha señalado que dentro de esta autonomía lograda "se han desarrollado programas de salud y educación que están proporcionando educación, ha descendido la mortalidad infantil, tienen escuelas de primaria en casi todas las comunidades, están trabajando en el proyecto de universidad autónoma zapatista, etc.".

Estos avances se observan de forma contundente en el papel de la mujer. Participa en todos los ámbitos, ocupando cargos como autoridades locales, consejeras, miembros de las juntas de Gobierno, promotoras de educación y salud, etc. "Antes de la Ley Revolucionaria de Mujeres, de 1993, estaban olvidadas, no tenían derechos. Ahora han logrado la libertad no sólo en el decir sino también en el hacer", ha aseverado Julián.

Los apoyos

Desde la Plataforma Solidaridad con Chiapas de Aragón apoyan este proceso de autonomía de las comunidades zapatistas. "Seguiremos denunciando a los tres niveles de gobierno por cualquier tipo de hostigamiento, detenciones, amenazas y provocaciones que intentan acabar con este proceso de autonomía", apuntan.

Además, solicitan la desmilitarización y el fin de la reactivaron de los paramilitares en territorio zapatista y exigen la liberación de los pesos políticos. "Estas comunidades rechazan cualquier ayuda del gobierno federal y estatal, se abastecen de sus propios recursos. La situación es grave, tememos por la agresión que puedan sufrir", concluyen.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*