La patronal, el gobierno y los sindicatos mayoritarios dan el primer paso para hacer un frente común

en Sin categoría
Agencias/ inSurGente / REBELION http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70849
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, firmará hoy con los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, José María Fidalgo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, la 'hoja de ruta' del diálogo social, un documento en el que identificarán todos aquellos temas que serán objeto de negociación en esta legislatura. El aumento del paro y las perspectivas poco halagüeñas para el año 2009 encendieron todas las alertas de los defensores del sistema capitalista, llamados "agentes sociales", por eso, al toque de diana acuden a Moncloa.
El acto se celebrará en el Palacio de La Moncloa, el mismo escenario donde el pasado 18 de junio se reunieron Zapatero y los dirigentes sindicales y empresariales para dar inicio formal al proceso de diálogo social.
Tras este encuentro, al que asistieron también varios ministros, entre ellos el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, las partes comunicaron su compromiso de acordar antes del 31 de julio un documento conjunto sobre los objetivos y temas que se analizarán en las distintas mesas de negociación.
Con esta 'hoja de ruta' en la mano, Gobierno, sindicatos y empresarios se pondrán a negociar en septiembre, a la vuelta de las vacaciones de verano, con un objetivo común en mente: colaborar lo máximo posible para que la crisis económica pueda superarse cuanto antes.
De momento, los datos no acompañan. El Ejecutivo ha vuelto a rebajar sus previsiones de crecimiento del PIB (1,6% para 2008 y 1% para 2009), y la tasa de paro, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), ya alcanza el 10,4%, su nivel más alto desde finales de 2004.
El rápido repunte del desempleo ha llevado también al Ejecutivo a elevar sus estimaciones sobre el paro. La tasa de desempleo se situará este año en el 10,4% y escalará hasta el 12,5% en 2009. Y mientras el paro prosigue su tendencia alcista, la creación de puestos de trabajo continuará perdiendo fuerza, de forma que este año el empleo crecerá un 0,2% y en 2009 entrará en tasas negativas (-0,5%).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*