Declaración de Zaragoza

en local
Del 14 de junio al 14 de septiembre se celebra en Zaragoza, bajo el lema “Agua y Desarrollo sostenible”, la muestra internacional EXPO Zaragoza 2008.

Ante este macroevento, las organizaciones abajo firmantes queremos expresar que

Denunciamos que:

- Durante los tres meses de muestra se darán cita en Zaragoza instituciones, estados y transnacionales responsables de violaciones sistemáticas de derechos humanos en relación con el agua: encarcelamientos, persecuciones, asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzosos de población.

- Numerosas organizaciones no gubernamentales, fundaciones, organizaciones eco-neoliberales, expertos en materia de agua y personas de “reconocimiento mundial” brindarán la legitimidad de la “etiqueta sostenible” a las políticas criminales de quienes más agua roban, contaminan y privatizan en el mundo, a través de su participación en la muestra.

- La dirección de la muestra está relacionada con empresas que poseen el control del agua en multitud de países y que han excluido del acceso al agua potable a millones de personas en el planeta.

- Existe una estrategia de invisibilización de la oposición radical a la Expo a través de la generación de espacios cómplices con la propia muestra.

- La Expo forma parte de una emergente industria del macroevento que, como estrategia de saqueo, acumulación económica y control social, conlleva allá donde se celebra, en este caso Zaragoza, costes sociales y medioambientales irreversibles:

- El trasvase de fondos públicos a manos privadas y la supeditación de las políticas públicas a los intereses del capital local, regional, nacional y transnacional.

- La reducción de la inversión social como consecuencia del desvío de presupuesto público a los gastos que genera el evento.

- El consiguiente endeudamiento que hipoteca el futuro de la ciudadanía a corto y medio plazo.

- La ejecución de diferentes proyectos especulativos destinados a expandir artificialmente la ciudad y a incrementar la exclusión social.

- La perpetración de graves agresiones medioambientales locales para llevar adelante la muestra.

- El aparato represor que acompaña al evento: recorte de libertades y multiplicación de efectivos policiales, militares y de seguridad privada.

- La reproducción de un modelo de cultura-espectáculo elitista, propagandístico y mercantilista.

Manifestamos nuestra defensa de:

- El agua como elemento vital, derecho individual y colectivo de todos los seres vivos, y no como mercancía para la especulación.

- El derecho de los pueblos al acceso a sus propios recursos hídricos y al control de los mismos.

- La equidad social, ambiental y cultural como sustento del equilibrio en contraposición al concepto de “desarrollo sostenible”.

Y hacemos un llamamiento a:

- El apoyo explícito (firma) a esta declaración y a la difusión de la misma.

- La no colaboración directa o indirecta con el evento.

- La denuncia de los casos relacionados.

- La participación en las movilizaciones y actos que, de forma centralizada o descentralizada, se convoquen como contestación a esta, hipócritamente llamada, “fiesta del agua”.

Comunicar adhesiones en noalaexpo@yahoo.es

En Zaragoza a 17 de mayo de 2008

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*