Lo ultimo

podcast

Jerusalén es Palestina

La decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel está dando mucho que hablar. Pero se está mirando donde no se debe. Para guiar un poco esa mirada contamos con Alberto Cruz, desde Estambul, y Santiago González, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. …

Internacional/local

Concentración en solidaridad con el pueblo palestino

Este viernes 15 de diciembre a las 20.00h, en la Plaza de España, el Foro Palestina Libre de Zaragoza convoca a una concentración en solidaridad con el pueblo palestino. ¿Qué guerra necesitan ahora? ¿Quien la necesita con tanta urgencia? Palestina vuelve a ser humillada, torturada, liquidada. Mientras se ajustan los planes de guerra, los gobernantes del mundo parlotean, negocian y consienten. ¿Seguirán la anulación definitiva del derecho al retorno y la legalización de las colonias? ¡Solidaridad con el pueblo palestino!… …

local

Cómo fue la manifestación contra la esclavitud

El sábado 9 de diciembre la Plataforma de Asociaciones Africanas y Afrodescencientes de Zaragoza convocó una manifestación bajo el lema “contra la esclavitud y contra la violación de los Derechos Humanos de las personas migrantes en Libia”. Tras la pancarta principal, cuyo lema era “No a la esclavitud. Basta ya”, marcharon unas doscientas personas en una manifestación que fue desde la Plaza Paraíso hasta la Plaza España con gritos como “Europa, vergüenza”, “Libertad África”. Numerosos manifestantes mostraban su enfado por… …

Internacional

Las víctimas de los crímenes de guerra israelíes del Mavi Marmara siguen esperando justicia

La Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC) valora positivamente la confirmación en su declaración del 30 de noviembre, por parte de la fiscal de la Corte Penal Internacional (ICC) Fatou Bensouda, de que existe “una base razonable” para creer que algunos miembros de las Fuerzas de Ocupación israelí han cometido “crímenes de guerra” durante y tras el abordaje del Mavi Marmara el 30 de mayo de 2010, cuando éste y otros barcos se dirigían hacia Gaza (Palestina), pero …

podcast

Fronteras, esclavos, okupacion, represión

Hablamos del acoso a Helena Maleno por parte de las autoridades españolas, del trabajo de Caminando Fronteras, de por qué a quien defiende los derechos humanos se le acusa de tráfico de personas, de por qué se mueve la comunidad africano-europea (también en Zaragoza) contra la trata de esclavos en Libia y más allá, de qué ha pasado en la REA de Barcelona y por qué todo gobierno que se precie sigue atacando y tratando de “limpiar” con su violencia… …

local

V Aniversario del Grupo Derechos Civiles 15M Zgz. La DENUNCIA no es odio, la REPRESIÓN sí

Con unos medios que no son muchos ni muy poderosos pero son los que tenemos, comenzamos a trabajar hace más de cinco años, ante la ignorancia y el silencio más absoluto de los principales medios de comunicación de nuestra ciudad, para los que solo parecemos existir cuando un partido político trata de criminalizar nuestra actividad. Tenemos claro, pues, que nuestra fuerza solo depende de las redes de solidaridad creadas con otros espacios y colectivos sociales. Tenemos claro que los medios …

vídeos

Internacional/Vídeos

A 100 años de la Declaración de Balfour

100 years ago, the British Foreign Secretary, Arthur Balfour, issued a letter promising away Palestine to the Zionist movement. The Balfour declaration denied the existence and national rights of the Palestinian people, setting in motion a century of dispossession, ethnic cleansing, dehumanization, and continued occupation. This colonial legacy, borne of the racist colonial mentality that justified to colonial powers the subjugation and dehumanization of peoples throughout history is a living reality for Palestinians. Yet, Britain remains unapologetic and unwilling to… …

Vídeos

Apartheid Ambassador disrupted at University of Graz! Stop Apartheid!

“Israel and the Middle East” On Thursday some activists have disrupted the speech of Israel’s ambassador to Austria, Talya Lador-Fresher, at the University of Graz in order to protest against the Israeli Apartheid regime which is trying to normalize occupation and colonization through whitewashing Israel. “Civil society institutions and individuals also have a moral and political duty to use the instruments at their disposal to raise awareness of this ongoing criminal enterprise, and to exert pressure on Israel in order… …

local

El 2 de diciembre participamos en Jornadas de apoyo al pueblo Kurdo

La CNT de Huesca ha organizado unas jornadas de apoyo al pueblo Kurdo este jueves 30 de noviembre y el sábado 2 de diciembre. En este último día participamos con la charla por nombre "La lucha de las mujeres Kurdas". “La guerra en Oriente Próximo contra Daesh ha hecho que todos los medios de comunicación hayan puesto su mirada en la región y especialmente en las combatientes kurdas. Sin embargo, la mayoría de las veces, esta imagen es una imagen sesgada y distorsionada (generalmente sexista) de estas mujeres, que además oculta las ideas revolucionaras que inspiran su lucha. Las mujeres kurdas no solo están luchando ahora contra el EI, también llevan décadas luchando contra los diferentes estados que oprimen a su pueblo, así como contra los tradicionales roles de género y costumbres patriarcales de su sociedad.” Más info de las jornadas en la web de la CNT Huesca o aquí debajo.

local

La brutalidad de la Ley Mordaza

Esta semana pasada la persona afectada por esta denuncia ha recibido Providencia de Apremio de Hacienda para el pago con recargo de la multa. Esa maquinaria burocrática puesta al servicio de la represión no se para; los hechos están pendientes del Recursos Contencioso-Administrativo pero se ha visto obligada a pagar para evitar recargos mayores o pagos de intereses. Su situación personal no ha mejorado y la Caja de Resistencia de DDCC ha asumido el pago de la deuda a la espera de la resolución definitiva del recurso que, por supuesto, y tal y como estamos acostumbradxs, tardará en llegar.

local

Sobre racismo institucional y seguridad ciudadana en Zaragoza

Dos vecinos de origen senegalés fueron detenidos en la tarde-noche del viernes 13 por varios agentes de paisano de la Policía Local. Estos últimos decidieron perseguir a un grupo de vendedores ambulantes que habían acabado en la Plaza de Aragón huyendo de la presencia policial en zonas más céntricas de la ciudad, provocando una serie de persecuciones entre el edificio de Ibercaja y San Ignacio de Loyola. Lo importante, por lo visto, son los “peligrosos” manteros.

Materiales

¿Por qué debería apoyar la independencia de Catalunya?

Seamos sinceros: hay una gran parte de la población catalana que no se siente representada por la estelada, ni por Els Segadors ni por el Barça. Tampoco se siente representada por el bloque parlamentario de Junts Pel Sí. Pese a eso, no podríamos decir que la sociedad catalana tenga un posicionamiento de derechas, pues los dos principales partidos que representan a los y las catalanas en el Parlamento español son En Comú Podem y Esquerra Republicana de Catalunya. Así que, ¿porque deberían estas personas estar interesadas por un proceso encabezado por el PDECat, el partido heredero de CiU?

Internacional

Publicidad engañosa de tour operator en Palestina. Denuncias y alternativas

Tras cientos de denuncias por publicidad engañosa contra varios tour operadores que ofrecen en sus folletos viajes a Israel con fotos e itinerarios que corresponden a lugares, como Jerusalén, Belén, Jericó o parte del Mar Muerto, diferentes direcciones autonómicas de consumo han notificado a los firmantes de las mismas la apertura de expedientes informativos. Dentro de la política de colonización económica y simbólica que realiza Israel juega un papel importantísimo el turismo. Los circuitos turísticos realizados por diferentes tour operadores,…

Ir a Arriba